Hoy Comienza Fiesta de la Chilenidad Virtual Curicó 2020

Del 10 al 13. El puntapié inicial lo realiza la Red Educativa Municipal, DAEM, con una selección de presentaciones de colegios del 2018 y 2019, anteriores versiones de esta tradicional celebración criolla.

CURICÓ. Hoy jueves, desde las 17 horas, comienza la Fiesta de la Chilenidad Virtual de Curicó 2020, iniciativa impulsada por el alcalde Javier Muñoz para mantener la tradición respetando el quedarse en casa. Es por esto que este año se dispuso hacer el encuentro por las redes de la Municipalidad, Corporación Cultural y DAEM, de manera de vivir el tradicional encuentro que otros años reúne a miles de personas en la Alameda.

El puntapié inicial lo da el Departamento de Educación de Curicó. Su directora Paulina Bustos valoró esta alianza cultural impulsada por la Municipalidad de Curicó, Corporación Cultural y DAEM.

El alcalde Curicó, Javier Muñoz Riquelme, encabezó la inauguración junto a su esposa Patricia Gajardo  –animada por Cecilia González y José Poblete–, donde participaron también los concejales Sonia Maturana, Javier Ahumada, Raimundo Canquil, Mario Undurraga y Leoncio Saavedra.

Aprovechando esta Fiesta de la Chilenidad que puedes disfrutar en tu casa, el alcalde entregó su mensaje para lo que serán las celebraciones en general de Fiestas Patrias, tomando en cuenta el contexto de emergencia sanitaria que vivimos.

“Los queremos invitar a compartir en familia, a divertirse sanamente y teniendo en cuenta cada uno de los protocolos para cuidarnos y también para autocuidarnos, porque es importante que sigamos avanzando y sigamos combatiendo el coronavirus no solo en Curicó, sino que en todo el país. A celebrar con mucha responsabilidad”, indicó la primera autoridad comunal.

Muñoz se manifestó muy conforme con lo logrado, sobre todo por la especial preocupación de cumplir las exigencias relacionadas con la emergencia por coronavirus.

Por su parte la jefa DAEM de Curicó Paulina Bustos señaló  que  esta  programación especial “se estará transmitiendo en las plataforma virtuales de la Municipalidad de Curicó con la presentación inicial de más de dos mil quinientos estudiantes  de la Red Educativa Municipal, que estuvieron en años anteriores en la “Fiesta de la Chilenidad”. Tuvimos la ventaja nosotros como Departamento de Educación, de que el alcalde Javier Muñoz, nos entregará este espacio para que nuestros estudiantes pudieran presentar todo el talento artístico que desarrollan en las escuela municipales. Quisiera agradecer a todos los padres su compromiso porque estuvieron al lado de nuestros estudiantes, también a los docentes, a los asistentes de la educación que con tanto entusiasmo participaron también en las coreografías y en la preparación de los números artísticos; a los equipos directivos y a todas las comunidades de las escuelas de la Red Educativa Municipal en este programa virtual que encabeza nuestro alcalde Javier Muñoz”. La jornada DAEM será animada por el profesional de DAEM Curicó Edgardo Roco.

GRABACIONES

Esta versión que podrás disfrutar en casa, se mantendrá al aire hasta este domingo 13 de septiembre, desde las 19 horas cada jornada.

Este año son 30 grupos, entre conjuntos, solistas, dúos y compañías de danza que participaron de dos formas: La primera de ellas fue grabando sus presentaciones en el Teatro Provincial, jornadas que se realizaron siguiendo estrictos protocolos sanitarios, de acuerdo a la normativa emanada del ministerio de Salud.

Otras agrupaciones optaron por enviar videos con sus presentaciones, desde sus casas o estudios, también siguiendo los protocolos sanitarios exigidos para salir en pantalla.

Cabe mencionar que en cada jornada el público podrá acceder a la transmisión a través de un código QR, lo que le permitirá interactuar con el animador del encuentro, quien estará en vivo, por supuesto también cumpliendo con todo lo que se exige en el contexto del resguardo en el marco de la pandemia.

EXPERIENCIA DIFERENTE

Por su parte, Adolfo González Fuenzalida, director ejecutivo de la Corporación Cultural de Curicó, indicó que esta es “una experiencia diferente, es un esfuerzo que han hecho los equipos de la Corporación, el DAEM y por supuesto la Municipalidad para poder llegar a toda la comunidad y en especial, mantener viva la esperanza, el espíritu de la Fiesta de la Chilenidad, que ya el próximo año cumple dos décadas”.

Invitó también a lo que será la transmisión on line de una programa musical especialmente preparado para los días 16 y 17 de septiembre, donde grupos locales también presentan sus números dedicados a Fiestas Patrias, contexto en el cual la corporación también se hará parte de una fonda virtual realizada por la Agrupación Cultural de Grupos Folclóricos “La Pirca”, de Curicó, el día 18.