Alcalde llama a la responsabilidad y autocuidado en el desconfinamiento




Se inicia la fase 2 desde el lunes 24 de agosto. Cuarentena será solo los fines de semana. El jefe comunal destacó el autocuidado de los curicanos para lograr bajar las cifras. Agradeció también a los funcionarios municipales.

En horas de la mañana el Alcalde Javier Muñoz recibió el llamado del Ministro de Salud Enrique Paris, para informale que a partir del lunes 24 de agosto, Curicó pasará a la fase 2 del plan ‘Paso a Paso’, lo que en definitiva se traduce en salir de la cuarentena total en la ciudad de lunes a viernes, mientras que sábado, domingo y festivos, se mantiene la fase de confinamiento.

En relación a la confirmación del término de la cuarentena total en la comuna, el Alcalde Javier Muñoz sostuvo que “queremos confirmar oficialmente que de conformidad a la instrucción del Ministro de Salud, se ha tomado la decisión de levantar la cuarentena acá en la comuna de Curicó, tanto en la parte urbana como en la parte rural. Esta información acaba de ser ratificada hace pocos minutos por el propio Intendente regional, con quien también tuvimos una conversación en la mañana”.

El Alcalde Javier Muñoz también destacó la comunicación y el trabajo que se ha realizado con el Ministro de Salud Enrique Paris, a quien “quiero agradecer por la deferencia que ha tenido con la comuna de Curicó, con esta Alcalde en particular, de conversar en reiteradas oportunidades respecto de lo que está pasando en la comuna y de cómo estamos enfrentando esto. Además también las palabras que él ha manifestado de tener todos los antecedentes del trabajo que se ha hecho acá, la preparación que hemos hecho durante esta etapa de transición que parte este lunes 24 de agosto, es decir, seguimos en cuarentena hasta la madrugada del día lunes 24 y se levanta la cuarentena tanto en el Curicó urbano como en el Curicó rural”.

EL APORTE DE LOS CURICANOS Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Otro de los aspectos que abordó el Alcalde Javier Muñoz, fue la colaboración de los vecinos de la ciudad, quienes durante estos casi dos meses de cuarentena han mantenido las medidas preventivas para evitar el contagio de Covid – 19.

“Quiero agradecer a todos los curicanos que han contribuido a disminuir los números de contagios en la comuna, que ha sido una disminución importante y crucial que ha permitido dar este paso en esta fase número 2. Agradecer también a los cientos de trabajadores municipales que han contribuido, desde los controles, la fiscalización, las sanitizaciones, el trabajo del día a día en diferentes partes de la ciudad, a todos los funcionarios del Departamento de Salud que han contribuido con la distribución de medicamentos, visitas domiciliarias, seguimiento y trazabilidad”.

LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD

La primera autoridad de la comuna de Curicó también realizó un llamado a todos los curicanos y argumentó que “es importante decirle a la gente que esta decisión la tenemos que asumir con muchas responsabilidad y con mucho auto cuidado. Tenemos que aprender de los errores que otras comunas del país han vivido. Las imágenes que vimos este día lunes y las que hemos visto en otras partes del mundo, las tenemos que tomar para no cometer estos errores”.

“Nosotros venimos saliendo de una cuarentena muy dura, la gente a veces que menos tiene más lo han sufrido, los trabajadores del comercio, los propios empresarios del comercio de diferentes rubros, por lo tanto esta experiencia dura que ha sido la cuarentena, nos tiene que enseñar, tenemos que tener mucha responsabilidad y auto cuidado en lo que viene”, añadió el Alcalde Javier Muñoz.

COMERCIO

Comienza a partir del día 24 de agosto a funcionar todo el comercio, incluidos los mall de la ciudad. Los restaurantes y cafeterías siguen con modalidad de delivery. “Mientras más comercio se abra, mayor dispersión de personas vamos a tener. Será un desafío que tenemos que asumir entre todas las autoridades, todos los organismos de seguridad, los medios de comunicación y trabajar unidos como curicanos e integrar al resto de las comunas en este proceso”, explicó el alcalde.

Explicó que ya han tenido reuniones con las cámaras de comercio y entidades gremiales para coordinar el paso a la nueva fase, ya que la idea es tener colaboración entre todos los actores, en compañía de la responsabilidad de cada una de las personas.

El servicio de parquímetro también comenzará a funcionar a partir del 24 de agosto, lo mismo que los estacionamientos privados de la ciudad.

TOQUE DE QUEDA Y PERMISOS

Otro de los aspectos que se confirmó desde el gobierno es que los fines de semana, se aplicará cuarentena y cada persona tendrá un permiso temporal para sábado o domingo o feriado. Por último, el toque de queda se mantendrá, con la salvedad que el horario es desde las 23:00 hasta las 05:00 de la mañana.