Funcionarios de salud municipal aplican exámenes PCR a conductores del sindicato de Taxis Básicos


El testeo se realizó dentro del plan ‘Búsqueda Activa’ que se ha aplicado en varios sectores de la comuna, con el objetivo de pesquisar posibles casos de Covid – 19.

Como una buena y necesaria medida, catalogaron los conductores del sindicato de ‘Taxis Básicos’ de Curicó, la toma de exámenes PCR por parte de funcionarios del Departamento de Salud Municipal de Curicó. En la actividad estuvieron presentes, el Alcalde Javier Muñoz, además del Director comunal de salud Nelson Gutiérrez, y los conductores beneficiados.

Sobre la medida que se adoptó para dar tranquilidad y seguridad a los trabajadores del transporte y a sus pasajeros, el Alcalde Javier Muñoz dijo que “a través del programa que hemos activado en el Departamento comunal de salud, de ‘Búsqueda Activa’, PCR a domicilio, estamos hoy en el sindicato de Taxis Básicos de Curicó haciendo los exámenes que nos va a permitir darle seguridad a ellos y también a los pasajero que salen con ellos en su recorrido y a sus familias”.

El jefe comunal también señaló que “creemos que es importante  poder tener un testeo permanente que nos permita ir identificando aquellos casos positivos que son asintomáticos y que además tienen mucho contacto con el resto de la comunidad y así evitar fuentes de contagios. Creo que es una buena iniciativa que vamos a seguir replicando en diferentes lugares y con diferentes actores de la comunidad. Vamos a ir a los supermercados, a la gente que trabaja ahí, diferentes transportes de pasajeros de la comuna, vamos a ir a los centro de adultos mayores, a los centros de menores, incluso también vamos a ir viendo como controlar en las filas de las instituciones financieras y de otros servicios públicos. La idea es ir haciendo un testeo masivo, permanente que nos permita testear adecuadamente y aislar a aquellos pacientes que son detectados positivos”.

El presidente del sindicato de Taxis Básicos de Curicó, Miguel Mora, destacó la importancia de poder testear a los conductores y comentó que “estamos muy agradecidos del municipio de Curicó, en la persona de su alcalde, porque hoy día se hicieron todos los testeos en nuestra sede social. Vino el personal de salud, nos hicieron el testeo a todos los colegas de Taxis Básicos para poder dar una mayor tranquilidad a nuestros pasajeros y clientes”.

El presidente del sindicato también sumó palabras de agradecimiento al municipio por otras labores de prevención como “la sanitización de nuestros vehículos”.

Cabe destacar que

TRABAJO EN TERRENO DE SALUD COMUNAL

El Director comuna de salud, Nelson Gutiérrez también detalló la manera en que se ha estado llevando a cabo este plan en coordinación con la municipalidad y las directrices que ha bajado el Ministerio de Salud, en este testeo de ‘Búsqueda Activa’, que es testear a población sana, que no tiene síntomas como medida preventiva. “Hemos estado trabajando con los Taxis Básicos de la comuna de Curicó, con los centros de niños y menores, centro de larga estadía de adulto mayor y también vamos a hacer en la cárcel pública y ya se ha coordinado con la gerencia de los supermercados y también con centro comerciales como Easy y Home Center Sodimac, de tal forma de tener un programa de monitoreo a trabajadores, como para usuarios de estos grandes centros. Se les toma la muestra y eso implica que a quienes se les toma la muestra no queda inhabilitados, y queda trabajando normalmente, a no ser que los resultados sean positivos.”

Sobre los tiempos en los que están disponibles los resultados, Gutiérrez agregó que se “están demorando entre 24 y 48 horas los resultados regularmente. Estas muestras que se toman hoy en la mañana son despachadas a Curicó y después a Talca y lo más probable es que mañana en el transcurso del día, puedan estar los resultados y a más tardar el día viernes”