Más de 200 exámenes PCR en terreno han realizado salud municipal de Curicó


La iniciativa tiene por finalidad aplicar búsqueda activa de posibles casos de Covid – 19 en cocinas solidaras, hogares de adultos mayores, centro de menores, entre otros. En las próximas semanas se espera que el testeo se expanda a ferias libres, supermercados y locomoción colectiva.

Desde hace una semana que el Departamento de Salud comunal de Curicó, destino a un equipo de funcionarios para la toma de exámenes PCR en terreno en diversos sectores de la ciudad. La gestión impulsada por el Alcalde Javier Muñoz, ya ha alcanzando más de 200 muestras de exámenes, los que se continuarán aplicando de manera diaria en diferentes lugares de la comuna.

Sobre el proceso que se ha llevado a cabo de manera preventiva, el Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez comentó que “este trabajo se está haciendo es la ‘Búsqueda Activa’, que es un programa que con equipos móviles están trabajando en terreno con el afán de ir testeando a población, teóricamente que no tiene síntomas y que está en lugares donde están en contacto permanente con muchas personas. Hoy en la mañana, un grupo ya estuvo trabajando en el hogar de menores ‘Ángel de la Guarda’, estamos visitando las cocinas solidarias, el Alcalde Javier Muñoz nos ha encomendado especialmente trabajar con este grupo, vamos a estar en las ferias libres, también esperamos coordinar con los supermercados y también grupos poblacionales donde hay una importante concentración de persona y en la locomoción colectiva”.

Nelson Gutiérrez también se refirió a las características del testeo y dijo que “lo bueno de esta modalidad es que es una búsqueda, permite dejar una muestra y no dejar a las personas en cuarentena porque ellos no son contacto estrecho con nadie y no tienen síntomas. Este es un trabajo preventivo, de tal forma que en población sana donde no hay síntomas, llegar con este examen y poder testear si nos aparecen exámenes positivos”.

Respecto al trabajo que continúan realizando los SAR de Aguas Negras y de Bombero Garrido, Gutiérrez detalló que “seguimos testeando de la misma forma que se ha hecho hasta ahora: los mayores de 15 en el SAR de Aguas Negras, los mayores de 6 y menores de 15 años en el SAR de Bombero Garrido y todo lo que son menores de 6 años se hacen en el Hospital de Curicó. Entonces esta estrategia viene a complementar lo otro, que por diversas razones no se acercan a los centros de salud porque no tiene signos aparentes, entonces la tarea es ir a buscar (…) de tal manera de tener una buena trazabilidad y bajar paulatinamente la curva de contagiados”.

GESTIÓN Y COORDINACIÓN PARA TOMA DE MUESTRAS

El Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez también se refirió a la parte operativa de la toma de exámenes y anunció que “hay un equipo que dirige nuestra enfermera Marcela Toledo y también está otra enfermera que está en el testeo de la ‘Búsqueda Activa’, quien hace la coordinación. Contamos con dos móviles y si es necesario vamos a implementar un tercero y también hacemos algunas atenciones en domicilio cuando los pacientes le es difícil ir a un centro o donde nosotros tenemos sospecha.

Gutiérrez también demostró que esta modalidad de toma de exámenes también ha servido como una solución sobre todo a la hora de tomar muestras en los sectores rurales de la comuna y comentó que “una dificultad que teníamos era con los usuarios de los Cesfam de Sarmiento y de Los Niches, por la distancia les incomoda venir hasta acá, de tal forma que con los directores hacemos esta coordinación y en el caso de las Juntas de Vecinos y Cocinas Solidarias se está haciendo una coordinación”.

COCINAS SOLIDARIAS

El presidente de la Junta de Vecinos ‘Manuel Contardo’, Carlos Gómez, agradeció la iniciativa y destacó que “quiero agradecer a Don Nelson y a todos los funcionarios que tienen esta linda labor de hacer estos exámenes, que yo creo que es muy conveniente para todas las cocinas. Nosotros lo hicimos gustoso y, en primer lugar, comunicarles a todos los vecinos que vienen a buscar su colación, que vengan con confianza porque acá esto solo es de prevención, porque nosotros que tenemos contacto directo con todos ellos y con mucha gente que son aproximadamente 130 personas”.

El dirigente agregó además que esta acción permite dar más seguridad a los vecinos de su sector sobre todo porque es una zona donde viven muchos adultos mayores. En ese sentido comentó que “es muy importante destacar que este es un barrio muy longevo y somo uno de los barrios más antiguos de Curicó y somos muchos adultos mayores. Tienen que estar tranquilos porque todo se está haciendo bien y si hay algunos abuelitos que no puedan venir, nosotros se lo vamos a dejar personalmente”.