Emergencia municipal de Curicó se mantiene alerta por lluvia en la zona




–         Alcalde Javier Muñoz dispuso que se tomaran medidas correctivas para superar situaciones de anegamientos ocurridas en otros frentes lluviosos.

El encargado comunal de emergencia Marcelo Quitral dio a conocer el trabajo que realizan diariamente con el equipo municipal, para enfrentar los efectos de las lluvias en la zona. También hizo referencia a la situación de sequía, ya que el municipio continúa distribuyendo 40 mil litros de agua potable en sectores rurales.

“El sistema frontal estaba pronosticado para el fin de semana, no obstante desde las 3 A.M. comenzó la lluvia intermitentes. El alcalde Javier Muñoz nos pidió estar alerta en los puntos que presentaron problemas las semanas anteriores, así que hemos monitoreado, también trabajando con mayor personal, para que no ocurra inundación de domicilios producto del canal Guardia Oriente y también hemos estado trabajando en sectores rurales, ensanchando algunos canales, viendo situación de árboles en La Obra, pero esperamos que este sistema vaya declinando”, dijo.

Explicó que en ocasiones los pronósticos del clima no son tan exactos. Se pensaba que el día lunes se iban a registrar tormentas eléctricas pero ello no ocurrió y el frente se presentó más débil en el valle.

Quitral explicó que están llevando a cabo limpieza de canales en distintos sectores, siendo la más compleja la que realizan en el sector de la ruta Cinco Sur ya que son casi dos metros de altura el estancamiento del canal y eso genera los anegamientos de muchas viviendas, por falta de limpieza del mismo.

“En Sarmiento ya hemos hecho trabajo con maquinaria pesada para solucionar lo que se produce más complejo y que afecta a las familias de esos sectores. Hemos visto en todas parte que las personas barren en el frontis del domicilio pero deja la basura en las orillas de las calles, tapando los sumideros y el escape que tiene el agua”, dijo.

Explicó que además tienen que soldar las rejillas de los sumideros ya que de lo contrario los delincuentes las roban, es por esto que emergencia comunal debe buscar las fórmulas para limpiar y que la gente no se vea afectada.

SEQUÍA

Respecto de la situación de sequía en la comuna, el encargado comunal de emergencia Marcelo Quitral explicó que la lluvia ayuda un poco, sin embargo el ideal hubiese sido contar con mucha nieve y embalses para acumular el agua.

“Esta lluvia sirve pero el municipio continua repartiendo agua de forma normal, con esta emergencia silenciosa. Cerca de 40 mil litros de agua diario son los que se distribuyen. Contraloría acepta solo podamos entregar 50 litros diarios por familia diariamente.  Ha sido prioridad para el alcalde esta emergencia silenciosa y por eso ahora tenemos un nuevo camión aljibe, ya tenemos dos en total, por eso insisto que esta lluvia ayuda pero tenemos aún un déficit de agua en nuestra comuna”, indicó.