Alcalde instruyó sumario administrativo por denuncia en canil municipal


–         Para determinar presuntas responsabilidades del departamento agropecuario

Con fecha 15 de julio el alcalde de Curicó Javier Muñoz instruyó un sumario administrativo para determinar si existen responsabilidades de funcionarios del departamento de desarrollo agropecuario, en las denuncias realizadas por redes sociales por supuesto maltrato de las mascotas del canil municipal.

Al respecto la Directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO) Pilar Contardo, organismo del cual depende el departamento agropecuario, explicó que en el canil viven 35 perros, de los cuales 6 ingresaron con una enfermedad, sarna severa, agravada por su débil estado dado que son animales abandonados.

De estos seis contagiados por esta enfermedad, dos no resistieron el tratamiento, pese a los esfuerzos que hicieron los médicos veterinarios. “La política del canil siempre ha sido ocupar todos los esfuerzos para brindar las mejores condiciones sanitarias de las mascotas, por eso el veterinario entregó un tratamiento para tratar de salvar la vida de estas mascotas, sin embargo por su condición de base y deficiencia inmunológica, fue difícil lograr buen resultado con dos de ellos”.

SUMARIO

Ante las denuncias realizadas en redes sociales, ayer 15 de julio el alcalde Javier Muñoz instruyó un sumario administrativo que permita investigar eventuales responsabilidades en un hecho como este.

“El alcalde decretó esta investigación sumaria para conocer en detalle los hechos y determinar responsabilidades según corresponda, y que dentro de los plazos establecidos contemos con su respectiva resolución”, indicó.

La DIDECO mencionó además que para mejorar y ampliar las prestaciones que se entregan en el canil municipal, es que se está implementando un proyecto de más de 80 millones de pesos para la construcción de 28 nuevos caniles y una clínica veterinaria. Durante el mes de agosto comienzan esas faenas de construcción, razón por la que se están adecuando los espacios del actual canil.

“El compromiso es brindar las mejores condiciones y siempre teneos las puertas abiertas para recibir los aportes y sugerencias que quieran realizar agrupaciones animalistas que vayan en beneficio de estas mascotas”, dijo.

Debemos recordar que el alcalde Javier Muñoz anunció la creación de una veterinaria popular que llevaba gestiones bien avanzadas, pero que fueron pospuestas por la pandemia.